Alrededor de 500 estudiantes de 13 universidades del país, participaron el pasado sábado 9 de marzo en la XIII Peregrinación Universitaria Nacional, coordinada por la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria. La sede de la actividad este año fue el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IESSL).

Alumnos y directivos partieron desde el frente del Polideportivo de San Cristóbal y recorrieron las principales vías del centro de la cuidad, deteniéndose en 5 estaciones para compartir las dimensiones práctica, social-ética, humana y religiosa de La Palabra; la última estación se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, esta fue una parada Mariana donde se realizó el Sacramento de la Confesión, y se explicó brevemente sobre el origen de esta iglesia en la ciudad de San Cristóbal. El lema, “Tu Palabra es luz en el camino”, fue repetido por los jóvenes que asistieron al evento cristiano y acentuado en las reflexiones de cada parada.

La peregrinación culminó con la celebración eucarística en la Capilla Mayor del Instituto Politécnico Loyola, presidida por el obispo Víctor Masalles. En la jornada, dedicada a la relación con el Señor desde diferentes esferas de la vida, quedó expresado el objetivo de este año, que es trabajar La Palabra de Dios de manera sincera, eficaz, creadora y dinámica, Palabra que nos llena de vida y alegría en medio de la tristeza.

Las centros educativos del nivel superior que acompañaron al IEESL durante el recorrido fueron, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central de Este (UCE), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica del Este (UCADE), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Recinto ISFODOSU "Luis Napoleón Núñez Molina".

Esta actividad se inspira en la peregrinación iniciada en 1935 por los universitarios de París a la Catedral de Chartres, quienes luego de 84 años recorren anualmente 49 kilómetros de la capital francesa hasta el templo católico.