El día Nacional de la Juventud se celebra todos los años en nuestro país el 31 de enero, en honor a San Juan Bosco, conocido como el Padre y Maestro de la Juventud; quien fue un sacerdote católico italiano que dedicó toda su vida a la educación y al mejoramiento de los jóvenes más vulnerables.

Giovanni Melchiorre Bosco, su nombre de pila, nació en el año 1815 y partió de este mundo en el 1888. Desarrolló métodos de enseñanzas basados en el amor y no en el castigo, y estableció una red de centros y organizaciones que posteriormente continuaron con su trabajo.

Fue declarado como santo en la Iglesia Católica Romana (Canonizado) por el Papa Pío XI en 1934 y el Papa Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Jueventud en 1988.

La ley 20-93, declara el 31 de Enero como el día Nacional de la Juventud y es una ocasión propicia para cuestionarnos cómo jóvenes ¿Qué estamos haciendo por nuestra sociedad y por nuestras familias? ¿En que dirección estamos llevando nuestras vidas? La sociedad que tenemos hoy es el resultado del esfuerzo realiado por tanto jóvenes que no escatimaron esfuerzos en consumir sus vidas para lograr un bien mayor.

Este año la Carta Pastoral que envían los obispos dominicanos esta dirigida a los jóvenes en ocasión de la JMJ Panamá 2019 y del Sínodo de los Obispos y los Jóvenes en Roma, aquí podrás encontrarla para leerla y compartirla.

Jóvenes que siempre se mantenga encendido en sus corazones el amor a nuestra patria y el deseo constante de aprovechar esa etapa preciosa de sus vidas para sembrar las grandes cosas que mañana cosecharan con creces. Que su alegría y entusiamo muevan el mundo!

No teman soñar, no teman amar, no teman apostar todo por sus sueños. Vale la pena hacer estudiar, vale la pena ayudar a los demás y vale la pena vivir la vida en compañía del Señor.

"Me basta que sean Jóvenes para amarlos". San Juan Bosco