Como cada año los departamentos de Pastoral y Bienestar Estudiantil organizan los talleres Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE ), con los que se busca que los estudiantes y empleados del Instituto Politécnico Loyola trabajen sus emociones a nivel personal y sean promotores de la paz en donde quiera que se encuentren.

La primera etapa del taller se realizó del 1 al 3 de febrero en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, El Caimito, La Vega y contó con la participación de un grupo de 20 escolares de 5º y 6º de secundaria.

El objetivo de la primera capacitación es dar herramientas a los participantes para el buen manejo de conflictos y la sanación de las ofensas, para contribuir a la formación de personas emocionalmente sanas y aportar a la construcción de una cultura de paz.

A través de varios módulos de formación y dinámicas los jóvenes se fueron desprendiendo de la ira y el dolor que les generó algún conflicto interpersonal y se abrieron a la posibilidad del perdón y la renovación.

Este es el primer paso para la reconciliación, no sólo con la persona sino también con la sociedad. Colaborar con la sanación emocional del individuo, ayudará a la sanación emocional de la familia.